lunes, 3 de febrero de 2014

FAMILIAS LECTORAS

FAMILIAS LECTORAS



Este mes de febrero iniciamos un nuevo proyecto en el que os animamos a participar: FAMILIAS LECTORAS.  Esta iniciativa pretende dinamizar la colaboración entre las familias y el centro para mejorar la comprensión lectora del alumnado, desarrollar hábito lector y gusto por la lectura, así como mejorar la competencia lingüística. 

Todas las familias recibiréis información sobre esta propuesta, con los objetivos que perseguimos y los pasos a seguir para participar. Las familias participantes adquirirán un compromiso para dedicar algunas horas a la lectura con sus hijos e hijas; dispondrán de una cartilla para registrar las lecturas y al final de curso conseguirán el DIPLOMA DE FAMILIA LECTORA. 
No será necesario comprar libros, ya que está disponible el servicio de préstamo de libros de la biblioteca.  

Esta puede ser una buena oportunidad para fomentar en casa la lectura y compartir buenos momentos, así como para fortalecer la relación del colegio con las familias.  







Para ir preparándonos, os presentamos algunos consejos para ayudar a vuestros hijos e hijas a ser buenos lectores y lectoras.






¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA  PARA CREAR BUENOS 

LECTORES?

* DAR EJEMPLO. Los adultos somos un modelo de lectura para los niños/as, por lo que es importante leer delante de ellos, que vean que disfrutamos leyendo, etc.

*ESCUCHAR, estar pendiente de las dudas que los niños/as plantean.

*COMPARTIR. El placer de la lectura se contagia leyendo juntos, contando cuentos, etc.

*PROPONER, NO IMPONER. Es mejor sugerir que imponer; es conveniente evitar tratar la lectura como una obligación.

*ACOMPAÑAR. El apoyo de la familia es necesario en todas las edades, no dejemos solos a los niños/as cuando se supone que ya saben leer.

*SER CONSTANTES. Todos los días hay que reservar un tiempo para leer, es conveniente buscar momentos relajados, con buena disposición para la lectura.

*RESPETAR. Cada lector/a tiene derecho a elegir qué quiere leer. Estemos pendientes de sus gustos.

*PEDIR CONSEJO. Es importante visitar con cierta frecuencia bibliotecas, librerías, etc. 

*ESTIMULAR, ALENTAR. Cualquier situación puede propiciar motivos para llegar a los libros; dejemos siempre libros apetecibles al alcance de los niños/as. 

*ORGANIZARSE. Ayudemos a los niños/as a organizarse: su tiempo, su biblioteca, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario