viernes, 14 de junio de 2013

LA NEOCUEVA DE ALTAMIRA

El día 23 de Abril del 2013 los cursos de quinto de primaria del colegio Miguel Hernández  fueron a visitar la famosa Neocueva de Altamira en Santillana del Mar (Cantabria). La Neocueva es una representación de la cueva de Altamira, que significa “nueva cueva” La cueva es del periodo del Paleolítico, que pertenece a la Edad de Piedra.
La importancia de la cueva se basa en las pinturas que se encontraron tanto en paredes como en el techo. Las pinturas tienen las características propias de este periodo: más de un color, aprovechan los salientes de las piedras para dar volumen, y las pinturas son principalmente de animales algunos de los animales: bisontes, ciervos, caballos…, aunque también hay pintadas de manos y signos de los que no se conoce su significado. Las pinturas de los bisontes, que son característicos de la cueva, se realizaron hace aproximadamente 15.000 años. La cueva de Altamira es Patrimonio de la Humanidad por su gran valor histórico y artístico.

La visita se dividió en cuatro partes:

-Visionado de un vídeo para ver la historia de la cueva.
-La representación de la cueva en la que vimos cómo vivían, una excavación y las pinturas.
-Visita al museo de restos  arqueológicos y evolución humana.
-Realización de un taller sobre los sentidos que tenían que desarrollar el Homo Sapiens Sapiens del paleolítico para sobrevivir a modo del juego trivial.

A los chicos/as de 5º  les encantó  todas las pinturas,  la demostración de   de una excavación, los restos arqueológicos de herramientas humanas, hechas con piedras y huesos, las pieles que utilizaban  para fabricar abrigos…

5º B 

No hay comentarios:

Publicar un comentario