viernes, 14 de junio de 2013

LA EDAD ANTIGUA

LOS IBEROS
Los íberos vivían en el sur y el este de la península, vivían en poblados amurallados construidos en zonas elevadas, sus casas eran rectangulares y se distribuían formando calles.
Los íberos se organizaban en tribus y muchas de ellas estaban gobernadas por un rey.
Se dedicaban a la agricultura y a la ganadería, además, eran expertos artesanos y utilizaban su propia moneda en los intercambios.

LOS CELTAS
Ocupaban las tierras de la meseta y la costa atlántica, vivían en poblados amurallados y elevados llamados castros.
Sus casas eran circulares y se distribuían desordenadamente, se organizaban en tribus y se abastecían con lo que producían ellos mismos.
La mayoría se dedicaba a la ganadería pero también se cultivaba cereales, además, eran especialistas en objetos de metal.

LOS PUEBLOS COLONIZADORES
Los fenicios llegaron a la península en el año VII a.C., procedían de Asia y fundaron colonias como: Gadir (Cádiz), Malaka (Málaga), Sexi (Almuñécar) y Abdera (Adra). Vinieron a la península atraídos por sus riquezas en minerales como oro y plata.
Los griegos llegaron a la península en el año VI a.C., procedían de Grecia y fundaron colonias como: Rhode (Rosas), Emporion (Ampurias), Sagunto y Hemeroskopeion (Denia). Vinieron a la costa mediterránea para comerciar con los metales, la sal y el esparto.
Los cartagineses se instalaron en las Islas Baleares y el este de la península en el año III a.C., procedían de África donde fundaron colonias como: Ebyssos (Ibiza) y Cartago Nova (Cartagena).

LA CONQUISTA ROMANA
En el año 218 a.C. los romanos desembarcaron en Ampurias y se enfrentaron a los cartagineses en las guerras púnicas.
Decidieron ocupar el territorio peninsular, atraídos por sus recursos naturales, sobre todo por los metales.
La conquista duro más de 200 años. Los romanos ocuparon con facilidad la costa mediterránea, sin embargo, los pueblos del norte, el oeste y el interior ofrecieron una fuerte resistencia.
En el año 19 a.C. el emperador augusto venció a los pueblos del norte y así concluyo la conquista romana.

LA ORGANIZACION DE HISPANIA
Los romanos dividieron Hispania en provincias y al frente de cada una pusieron un gobernador, al principio eran dos provincias después tres y así en el siglo III d.C. se habían creado cinco provincias: Bética, Lusitania, Tarraconense, Gallaecia y Cartaginense.  
Además los romanos implantaron las leyes del imperio romano. El derecho romano es la base de muchas leyes que tenemos en la actualidad.

LA SOCIEDAD HISPANOROMANA
La sociedad Hispanorromana estaba organizada en personas libres que eran mujeres y hombres muy ricos y esclavos que eran propiedad de otra persona.

LA ROMANICACIÓN    
La romanización es el proceso mediante el cual los hispanos fueron adoptando poco a poco las costumbres romanas. La sociedad hispanorromana aprendió el latín y en el año 380 d.C. el cristianismo se convirtió en la religión oficial de todo el imperio romano.

EL ARTE ROMANO
Los romanos eran excelentes constructores, construían con dos materiales nuevos: el cemento y el hormigón, también realizaban pinturas o elaboraban mosaicos.

LOS CÁNTABROS
Las tierras que hoy forman Cantabria están habitadas por cántabros, que eran diferentes pueblos como los blendios y salaenos.
Se organizaban en tribus y vivían en castros amurallados que situaban en colinas o en lugares elevados.
La mayoría de los cántabros se dedicaban a la ganadería, también cultivaban la tierra, cazaban y pescaban.

LA CONQUISTA ROMANA
Los romanos llegaron a las tierras de Cantabria para conquistarlas, pero encontraron una fuerte resistencia. Estas luchas a finales del siglo I a.C. se conocen como las guerras cántabras.
En el año 19 a.C. también se dieron por concluidas las guerras cántabras.

LA ROMANIZACIÓN
La romanización del territorio cántabro no fue tan profunda porque los pueblos cántabros opusieron gran resistencia y las tradiciones cántabras no se perdieron.

LAS CIUDADES ROMANAS
Los romanos fundaron en las tierras cántabras dos ciudades principales: Flabiobriga (Castro Urdiales) y Juliobriga que esta cerca de Reinosa. 

A. S. y N. S. (5º B)





No hay comentarios:

Publicar un comentario