viernes, 14 de junio de 2013

ENCUENTRO CON IBAN BARRENETXEA

“DIBUJAR ES ESCRIBIR CON IMÁGENES Y ESCRIBIR ES DIBUJAR CON LAS PALABRAS”

El ilustrador de Elgoibar, Iban Barrenetxea, explica al alumnado del tercer ciclo en una visita al CEIP Miguel Hernández en qué consiste su trabajo.

El alumnado y profesorado del tercer ciclo del cole ha tenido la suerte de recibir la visita de Iban Barrenetxea. Para quien no lo conozca, Iban Barrenetxea es ilustrador. Hace apenas tres años que se dedica de forma profesional a la ilustración y en su breve pero dilatada carrera se encuentran múltiples trabajos en ilustraciones diversas “El Cazador y la ballena”, “Por el color del trigo”, “El viajero sobre la tierra”… También ha ilustrado a obras clásicas como David Copperfield, Blancanieves y Alicia en el país de las maravillas, que es la obra que nos ha vinculado a él ya que este libro ha sido lectura obligatoria este curso en el tercer ciclo dentro de las tertulias literarias dialógicas. Además de ilustrar, es escritor actividades ambas por las que ha logrado diferentes galardones siendo éstos un merecido reconocimiento a su trabajo: “Bombástica Naturalis” finalista en el Premio Junceda Iberia 2011, placa de honor en la Bienal de ilustración de Bratislava, premio de ilustración en los Premios Euskadi de Literatura 2011 donde también ilustrado por el mismo autor “El Cazador y la ballena” ha quedado finalista. “El cuento del carpintero” por el que ha recibido el premio Kirico 2011. Iban ha llegado puntual al colegio. Su porte es la de un chico sencillo y cercano. Ha sido la primera vez que visita un colegio como ilustrador por lo que estaba un poco expectante de cómo iban a responder los niñas y niños de nuestro colegio ante lo que nos iba a contar sobre la experiencia de su trabajo. No obstante, todos y todas llevaban las preguntas que querían realizar al artista preparadas. El encuentro, como no podía ser de otra manera, se ha realizado en la biblioteca. Después de realizar las presentaciones oportunas, Iban Barrenetxea ha comenzado a contarnos como desde pequeño, por lo menos desde que él recuerda, estaba todo el día pintando. Recuerda que su amigos querían ir a E.E.U.U. a jugar a baloncesto (porque esa era su afición) e Iban quería ir a NuevaYork, pero a dibujar, porque le gustaban mucho los cómic. Al final, no fue. Creció y estudió diseño gráfico en San Sebastián y durante diez años estuvo trabajando como tal. Durante este periodo, en el que no dejó de realizar su gran afición, creó su propio blog donde iba colgando sus dibujos. Resultó que, varios editores visitaban su blog y elogiaban sus trabajos por lo que al final decidió dejar su trabajo estable y dedicarse a los que más le gustaba: dibujar. Así, hace tres años que comenzó a ser ilustrador profesional.




¿Por qué elegiste esta profesión? ¿Cuándo te decidiste? No se decide, toda la vida he sido ilustrador. Hace tres años comencé a ser ilustrador de forma profesional.

¿Por qué quisiste ilustrar “Alicia en el país de las maravillas? Por la cantidad de imágenes divertidas que tiene, es irresistible.

¿Cómo dibujaste a los personajes del libro? Leyendo muy bien el texto te imaginas cómo son.

¿En qué te inspiras cuando realizas los dibujos? La inspiración…, lo principal es el texto que nos llena la cabeza de imágenes. Los ilustradores tenemos que entender muy bien lo que quería el escritor, por eso, investigamos al autor para conocer qué buscaba, qué quería. 

¿Cómo has sacado tanta imaginación para hacer el libro? Es como un juego, dejar que el libro dibuje esas imágenes en la cabeza. La imaginación es algo que sale. 

¿Te gustó hacer las ilustraciones de este cuento? Sí, me gustó mucho, pero da un poco de miedo porque lo van a comparar con otros ilustradores ¡Tan famosos…! Por lo demás, no tenía ninguna duda de hacerlo. 

¿Cómo te las has ingeniado para imaginar esas figuras tan raras? ¿Cómo se te ocurrió dibujar a los personajes de esta manera? Porque creo que así son más divertidas. El dibujo del conejo blanco ya me dice cómo es. Es una mezcla entre lo que pone en el texto y me fijo en el personaje que he leído y dibujado en mi cabeza. 

¿Por qué tienen los personajes la nariz tan larga? ¿Por qué haces los pies tan finos y pequeños y el cuerpo tan grande? 
Tienen la nariz larga porque creo que es más divertida, si lo haces muy formal parece muy serio. Así, hacerles estirados es más divertido. A Tim Burton y a mí nos gusta un ilustrador que se llama Edward Gorey (que dibuja los personajes muy alargados) y al final, nos fijamos en él. 

¿Por qué en la portada lo has ilustrado todo en forma de corazón? Nos pareció que era una imagen divertida, que la veas y digas sin ver el título qué libro es. 

¿Cuál es tu ilustración favorita del libro de Alicia? La favorita es la imagen de la mesa del té. Siempre gusta un montón. Además, está el personaje del sombrerero loco que me gusta mucho. 

¿Cuánto tiempo tardas en hacer un dibujo? Depende del dibujo que vaya a realizar: un día, una semana La ilustración que más tardé en hacer de “Alicia” es la de la mesa de té porque quería hacerlo muy bien, es porque me gusta tanto, me empeño mucho y por eso tardo más. 

¿Y en hacer las ilustraciones de un libro? En hacer “Alicia” tardé como dos meses, depende del libro, el de ”Bombástica Naturalis” tardé un año. 

¿Cuál fue tu primera ilustración? Mi primera ilustración la hice cuando era niño; eran dibujos. En 2010 hice mi primer libro ilustrado “El cazador y la ballena”. 

¿Es sencillo o complicado ser ilustrador? Sencillo o complicado… Es como cualquier otra profesión, es complicada pero es sencilla porque llevo toda la vida haciendo dibujos. Cada libro es un problema y lo hago, por eso soy ilustrador. 

¿Cuál es el personaje más difícil? No hay unos más que otros es el empeño que pongo yo, hay personajes que enseguida los ves y otros, no. Hago una especie de “casting” mental de los personajes, escojo de todos los que he pensado uno. 

¿Te consideras un buen pintor? Me considero un buen pintor, a veces. Los lustradores estamos un poco locos como los personajes de Alicia.

¿Te ayuda alguien a hacer los dibujos? No me ayuda nadie a hacer los dibujos pero el editor me orienta. 

¿Qué es lo que más te gusta de tus dibujos? Las narices ¿no?, yo estoy orgulloso de mis narices. 

¿Y lo que menos? ¿Menos? Ummm…,no sé, no sé… Ahora veo defectos en todos… Eso significa que vamos aprendiendo. 

¿Con qué técnica te gusta más dibujar a lápiz o a pincel? Mi técnica favorita es el lápiz. Últimamente para trabajar utilizo el lápiz del ordenador, es más rápido, me deja trabajar los detalles, es mucho más fácil porque entrego un archivo digital y no tengo que ir con los dibujos en grandes carpetas. La mejor herramienta es el lápiz. 

¿Con qué pinturas haces tus ilustraciones? No utilizo nada de pintura, todo lo hago digital pero mi primer trabajo lo hice con lápices de colores. Para realizar bien los detalles necesitaba que los lápices tuvieran una punta muy fina y por eso gasté mucho dinero en cajas de colores, en utilizar muchas pinturas y también gasté cincuenta sacapuntas. Hasta pensé en buscar un “afilasacapuntas…” 

¿Qué programas utilizas? “Photoshop” es el programa que utilizo para pintar y un programa de arquitectura “Ilustrator” es un programa de arquitectura, es más técnico y lo uso para dibujar los edificios ya que permite realizarlos con más detalle. 

¿Por qué pintas con colores oscuros? El color tiene muchos significados…Utilizo tonos grises, opacos porque dan aspecto de libro antiguo del siglo XIX, me gustan mucho los libros antiguos. Normalmente utilizo colores oscuros y en medio meto un color vivo. El color es parte del juego que estamos contando en la historia. Es el estilo, es como la voz, las personas nos reconocemos por la voz y los ilustradores por las formas y colores que utilizan. 

¿Qué haces en tu tiempo libre? Un ilustrador es un ilustrador todo el día. Es leer, fijarte… Estoy trabajando en un libro, “El rey del bosque” ,que escribo e ilustro yo, que la historia sucede como en un bosque de Suecia y yendo de vacaciones con mi mujer a este país me fijaba mientras iba en el autobús cómo eran los abedules y cómo los tenía que pintar en el libro. Para hacer un libro hay que investigar mucho. 

¿Leías muchos libros de pequeño?, y si es así, ¿Qué te llamaba más la atención, las ilustraciones o los textos? Leía todo, leía mucho de pequeño y ahora, no hay ni un solo día que no lea. Me gustaban las ilustraciones y también las palabras. Las ilustraciones son dibujos que dicen cosas y hay que saber leerlas.

¿Lees libros de suspense? Si, leo libros de suspense pero, sobre todo leo los clásicos. Hay libros que leo varias veces. Es bueno leer el mismo libro después de un tiempo porque te da otra perspectiva. 

Qué libros prefieres, ¿de aventuras o de misterio? Los dos, pero me gustan mucho los de aventuras “La isla del tesoro” de Robert Louis Stevenson es mi libro favorito. 

Si no fueras ilustrador ¿qué serías? Sería escritor, tendría que ser algo vinculado a los libros: bibliotecario, librero… 

¿Revisas las tildes? Un libro se realiza entre muchas personas, no lo hace sólo una. Yo escribo el texto, lo envío y son otras personas que revisan el texto y corrigen lo que sea necesario por si hay algún error de escritura. No obstante, si, reviso la ortografía. 

¿Qué te gusta? Escribir con imágenes. Me gusta escribir. Me gusta leer. Lo que les gusta a los ilustradores es hacer libros. Un ilustrador es un dibujante que le gustan mucho los libros.

A. L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario