viernes, 14 de junio de 2013

¿A QUÉ COLE VAS?

En clase hemos trabajado diferentes ONGS (Organizaciones No Gubernamentales).

La ONG Intervida publica una revista donde cuenta las realidades de muchos niños iguales que nosotros, pero a la vez muy diferentes.
A  continuación vamos a mostrar una entrevista  publicada en esta revista de la jornada escolar de una niña de Filipinas.

Krea Pertez, 12 años. Estudiante de sexto de educación elemental de la escuela Gura de Donsol en Sorsogon. Es la novena de doce hijos de Samuel, agricultor de arroz y coco, y Rosemarie, ama de casa y cocinera. Algún día, Krea quiere ser profesora de matemáticas.

¿Cómo vas a la escuela?

Voy andando con mis amigas Angie y Melinda y mis dos hermanos pequeños. Vivimos a solo dos minutos de la escuela. 

¿Cómo te preparas cada mañana para ir a la escuela? 
Me levanto a las 5:30 desayuno, me lavo los dientes y me baño. Antes de acostarme preparo mis libros y libretas, así por la mañana lo tengo todo listo. A las 7:00 ya estoy preparada para irme a la escuela.

¿ Qué te motiva para ir a la escuela?
Me gusta aprender y quiero terminar mis estudios. Mis profesores son muy buenos, sobre todo la de matemáticas, que explica la lección muy bien. Algún día me gustaría ser tan buena profesora como ella.

¿Cómo es tu escuela? ¿Y tu clase?
Nuestra escuela está rodeada de árboles y en el centro tenemos un campo de hierba que es donde jugamos. Hay ocho aulas, una para cada nivel y una más donde se atiende a los niños de 3 y 4 años. En nuestra clase te sientes muy cerca de la naturaleza. Los marcos de las ventanas, por las que corre libremente el aire, están hechos de troncos de bambú.

¿Qué haces después de clase?
Ayudo en algunas tareas de casa cómo acarrear agua, barrer el suelo,  limpiar el patio y la cocina. Después de cenar hago mis deberes y cuando termino, veo con mi familia nuestra telenovela favorita Walang Hannggan, una historia de amor que nos encanta. Durante el fin de semana, ayudo a mi madre a lavar la ropa.

¿Qué materia es la que te gusta más?
Las matemáticas. Me encanta resolver los problemas. Soy feliz cuando mi profesora y mis compañeros me felicitan por encontrar la respuesta correcta. De mayor me gustaría ser profesora de matemáticas, supongo que porque admiro a mi maestra.

¿Eres feliz en la escuela?
Sí mucho, mis padres aunque no tienen mucho dinero, trabajan duro para darnos una educación. Hace poco necesitaba materiales para los trabajos manuales de la escuela y no teníamos dinero para comprarlos.

Educación primaria es obligatoria y gratuita las asignaturas son: Lengua, Matemáticas Ciencias Sociales, Música, Arte, Educación Física y de Salud, Educación del Carácter, Ciencia, Tecnología y Habilidades para la Vida.
Los cursos son de 1º-6º, edad de 6-11 años.
Las clases son de junio a marzo y las vacaciones son de abril a mayo.

I. L. S. A. y M. N.(4º B)

No hay comentarios:

Publicar un comentario